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NVIDIA GeForce GT 525M

La NVIDIA GeForce GT 525M es una veloz tarjeta de video para portátiles de gama media y sucesora de la GeForce GT 425M. Se basa en el núcleo GF108, que está relacionado con la arquitectura Fermi. Por lo tanto, soporta DirectX 11 y OpenGL 4.0.  Comparada con la GT 425M las frecuencias aumentaron 7 por ciento.

Arquitectura GF108

El núcleo GF108 de la GT 525M se relaciona con el núcleo GF100 de la GeForce GTX 480M y ofrece 96 shaders y un bus de memoria de 128 Bit para DDR3. Excepto por los controladores de memoria, la GF108 básicamente puede ser considerada la mitad de una GF106. Por lo tanto, la arquitectura no es comparable con la de los antiguos núcleos GT215 (como la GeForce GTS 350M) o GT216 (como la GeForce GT 330M). A diferencia del GF100 los núcleos más pequeños GF104, GF106, y GF108 no sólo fueron reducidos, sino que también considerablemente modificados. En contraste con el GF100, que fue diseñado para aplicaciones profesionales, estos chips apuntan al mercado de consumo. Ellos presentan más shaders (3x16 en vez de 2x16), más unidades de textura (8 en vez de 4) y SFUs por multi-procesador streaming (SM). Como aún sólo hay 2 warp schedulers (contra 3 grupos shader), Nvidia ahora usa ejecución superscalar para utilizar la mayor cantidad de shaders por SM más eficientemente. En teoría, los shaders pueden ser utilizados más eficientemente y el rendimiento por núcleo es mejorado. Sin embargo, en los peores escenarios posibles, el rendimiento también puede ser peor que del GF100 (y sus predecesores). La protección de memoria ECC, que es importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitido y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 del shader soporta FP64 y por eso sólo 1/12 del rendimiento de FP32). Debido a estas reducciones, el tamaño del SM creció apenas 25% a pesar la mayor cantidad de shaders y warp schedulers más grandes con capacidades de despacho superscalar. Debido a las diferentes arquitecturas shader y a la alta frecuencia del dominio del shader, el conteo de núcleos no puede ser directamente comparado con núcleos AMD de la serie Radeon 5000 (como HD 5650).

Se puede encontrara información detallada sobre la arquitectura GF104 (y también sobre la GF106 y GF108) en el artículo de la GTX 460 para desktop de Anandtech.

Rendimiento

El rendimiento de juegos de la GT 525M es similar a la GT 425M pues la frecuencia se diferencia apenas por 7%. Por lo tanto, el rendimiento de los juegos con la  GT 525M es suficiente para detalles medios en juegos moderno como Battlefield Bad Company 2. Juegos menos exigentes deben correr con ajustes de detalles altos. La mejor resolución para escoger es de cerca de 1360x768 debido al rendimiento limitado. Benchmarks y cuadros de comparación sobre el rendimiento 3D pueden encontrarse a continuación (apenas recojamos los benchmarks) o en la página web de la GT 425M.

Características

Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Audio HD Bitstream (Blu-Ray) vía HDMI. Como la Radeon HD 5730, la GT 525M puede transmitir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdida de calidad a un receptor HiFi.

La GT525M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de vídeo. El Procesador de Video 4 incluido (VP4) soporta feature set C y por lo tanto, el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Motion Compensation, y Deblocking).

Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).

Mediante el soporte para CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GT 525M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar video considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además, cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU usando PhysX (por ejemplo soportado por Mafia 2 o Metro 2033).

Según Nvidia, el soporte para 3D Vision en las nuevas tarjetas de video también es nuevo. Permite que el portátil envíe contenido 3D (juegos 3D, Web Streaming 3D, fotos 3D, Blu-Rays 3D) a una pantalla 3D integrada o a una TV 3D externa (sólo si es soportada por el fabricante del portátil).

El consumo de energía de la GeForce GT 525M debe ser similar al de la GT 425M y por lo tanto adecuado para portátiles de 15". Además, la serie 500 soporta Optimus para alternar automáticamente entre la tarjeta gráfica integrada de Intel y el GPU Nvidia. Sin embargo, los fabricantes de portátiles necesitan implementarlo y no puede ser actualizado.

FabricanteNVIDIA
GeForce GT 500M Serie
GeForce GT 555M 144 @ 0.53 - 0.75 GHz128, 192 Bit @ 785-900 MHz
GeForce GT 550M 96 @ 0.74 GHz128 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 540M 96 @ 0.67 GHz128 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 525M 96 @ 0.6 GHz128 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 520MX 48 @ 0.9 GHz64 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 520M 48 @ 0.74 GHz64 / 128 Bit @ 800 / 900 MHz
Nombre CódigoN12P-GE
ArquitecturaFermi
Pipelines96 - unificado
Velocidad del núcleo600 MHz
Velocidad de Shader1200 MHz
Velocidad de Memoria900 MHz
Ancho de Bus de Memoria128 Bit
Tipo de MemoriaGDDR5, DDR3
Max. Cantidad de Memoria1536 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología40 nm
Tamaño de la portátilde tamaño mediano
Fecha de Anuncio06.01.2011

Benchmarks

3DMark 11 - 3DM11 Performance Score
min: 737     de promedio: 835     mediana: 901 (2%)     max: 937 Points
3DMark 11 - 3DM11 Performance GPU
min: 652     de promedio: 743     mediana: 799 (1%)     max: 829 Points
3DMark Vantage
3DM Vant. Perf. total +
3DM Vant. Perf. GPU no PhysX +
3DMark 03 - 3DMark 03 - Standard
min: 14843     de promedio: 17618     mediana: 19070 (10%)     max: 19146 Points
3DMark 05 - 3DMark 05 - Standard
min: 11799     de promedio: 13307     mediana: 13768 (20%)     max: 14509 Points
3DMark 06 3DMark 06 - Standard 1280x1024 +
3DMark 06 - Standard 1280x768 +
Unigine Heaven 2.1 - Heaven 2.1 high
min: 9.9     de promedio: 11.5     mediana: 12 (2%)     max: 12.3 fps
SPECviewperf 11
specvp11 snx-01 +
specvp11 tcvis-02 +
specvp11 sw-02 +
specvp11 proe-05 +
specvp11 maya-03 +
specvp11 lightwave-01 +
specvp11 ensight-04 +
specvp11 catia-03 +
Windows 7 Experience Index - Win7 Gaming graphics
min: 6.5     de promedio: 6.6     mediana: 6.6 (84%)     max: 6.6 Points
Windows 7 Experience Index - Win7 Graphics
min: 4.7     de promedio: 5.7     mediana: 5.7 (72%)     max: 6.6 Points
Cinebench R10 Cinebench R10 Shading (32bit) +
Cinebench R11.5 Cinebench R11.5 OpenGL 64 Bit +
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

Dirt 3

Dirt 3

2011
bajo 800x600
97  fps    + Comparar
medio 1024x768
41  fps    + Comparar
alto 1360x768
25  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle medio.
Crysis 2

Crysis 2

2011
bajo 800x600
51  fps    + Comparar
medio 1024x768
34.5  fps    + Comparar
alto 1366x768
25.4  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
8.5  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 800x600
53 77.7 fps ~ 65 fps    + Comparar
medio 1024x768
36 48 fps 54.6 fps 56.4 fps ~ 49 fps    + Comparar
alto 1360x768
32 40.8 fps 44.9 fps 45.9 fps ~ 41 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
20.5 fps 26.4 fps ~ 23 fps    + Comparar
» Jugable con la mayoría de los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
Fifa 11

Fifa 11

2010
bajo 800x600
303.9 327.1 fps 367.8 413.8 ~ 353 fps    + Comparar
medio 1024x768
126.8 155.9 173.7 fps 182.8 ~ 160 fps    + Comparar
alto 1360x768
83.7 105.3 111.7 fps 114.7 ~ 104 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
62.8 63 fps ~ 63 fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Mafia 2

Mafia 2

2010
bajo 800x600
59.8  fps    + Comparar
medio 1024x768
36.5 39.8 40.1 ~ 39 fps    + Comparar
alto 1360x768
28.8 31 31.4 ~ 30 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
18.6 18.8 ~ 19 fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle medio.
bajo 1024x768
161 175.3 190.9 200.3 fps ~ 182 fps    + Comparar
medio 1360x768
31 33.9 fps 41.6 fps 42 fps 47.9 59.2 ~ 43 fps    + Comparar
alto 1360x768
25 fps 26 29.7 fps 30.7 fps 34.5 41.4 ~ 31 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
16 fps 17.5 fps ~ 17 fps    + Comparar
» Jugable con la mayoría de los portátiles probados en ajustes de detalle medio.
bajo 800x600
41.1 fps  fps    + Comparar
medio 1360x768
24.6 fps  fps    + Comparar
alto 1600x900
13.1 fps  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
4.7 fps  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1024x768
42 43 fps 50.5 fps ~ 45 fps    + Comparar
medio 1366x768
27 32.2 fps 37.7 fps 40 fps 40.1 fps ~ 35 fps    + Comparar
alto 1366x768
19 23.4 fps 27.4 fps