La NVIDIA GeForce GT 650M SLI es una solución gráfica de gama alta compatible con DirectX 11 para portátiles, que consiste de dos GeForce GT 650M. Cada tarjeta tiene un núcleo GK107 de 28nm basado en la arquitectura Kepler. Con el SLI, cada tarjeta normalmente reproduce un solo cuadro (modo AFR). Por tanto, puede sufrir micro-intermitencias en intervalos bajos de fps de 30fps. Esto ocurre debido a los diferentes tiempos entre dos fotogramas (por ejemplo, atrasos irregulares entre fotogramas secuenciales). La 650M SLI es actualmente utilizada sólo en el Lenovo Y500 con la veloz memoria gráfica GDDR5 y frecuencias de 790 a 835 MHz (GeForce Boost).
Arquitectura
La arquitectura Kepler es la sucesora de la arquitectura Fermi, que apareció por primera vez en portátiles con la serie GeForce 400M. El núcleo Kepler GK107 ofrece dos bloques de shader, llamados SMX, cada uno con 192 shaders para un total de 384 núcleos shader que tienen la misma frecuencia que el núcleo central. Aunque más núcleos shader estén disponibles en la arquitectura Kepler, en comparación con el diseño Fermi, aún se espera que los shaders Kepler sean hasta dos veces más energéticamente eficientes. No obstante, debido a la falta de hot clock del dominio shader, dos shaders de un chip Kepler son casi tan potentes como un shader de un chip Fermi (como el último funciona con una frecuencia dos veces más veloz). El PCIe 3.0 ahora es soportado por la serie Kepler móvil y un modo Turbo opcional puede, en teoría, acelerar (overclock) automáticamente la tarjeta Nvidia en un 15 por ciento, si el sistema de enfriamiento del portátil lo permite. La aplicación de este modo acelerado es hecho en el BIOS, pero esto, en última instancia, depende del fabricante del portátil.
Rendimiento
El rendimiento en juegos de la combinación SLI varía entre una GeForce GTX 670MX (máxima, por ejemplo, en benchmarks 3DMark 11) hasta una sola GeForce GT 650M (si es que SLI no fuese soportado por el juego). En promedio, la 650M SLI podría, por lo tanto, posicionarse un poco por encima de una Geforce GTX 660M en la clase de gama alta. Por tanto, los juegos modernos de 2012 deben ser jugables con ajustes de detalles altos.
Características
El conjunto de recursos mejorados ahora soporta hasta 4 monitores activos. Además, los monitores de alta resolución de hasta 3840x2160 pixeles ahora pueden ser conectados usando DisplayPort 1.2 o HDMI 1.4a si están disponibles. Codecs HD-Audio, tales como Dolby TrueHD y DTS-HD, pueden ser transmitidos a través del modo bitstream a través del puerto HDMI. No obstante, como la mayoría de los portátiles contará con Optimus, el GPU integrado probablemente tendrá control directo sobre los puertos para monitor y puede limitar el conjunto de recursos puestos a disposición por las tarjetas Nvidia Kepler.
La 5ta generación del procesador de video PureVideo HD (VP5) también está integrado en el núcleo GK107 y ofrece decodificación de hardware de videos HD. Codecs comunes, tales como MPEG-1/2, MPEG-4 ASP, H.264 y VC1/WMV9 son totalmente soportados hasta resoluciones 4K mientras que VC1 y MPEG-4 son soportados hasta 1080p. Dos streams pueden ser decodificados paralelamente para recursos como Picture-in-Picture. Otra novedad es la inclusión de un motor dedicado de codificación de video, similar al Intel QuickSync que puede ser accedido por la API NVENC.
El consumo de energía de la GeForce GT 650M SLI debe ser el doble comparado con una sola GTX 650M. Por tanto, sólo grandes portátiles pueden lidiar con la disipación del calor.
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica - Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica * Smaller numbers mean a higher performance
Pruebas de juegos
Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.