La NVIDIA GeForce GT 540M es una veloz tarjeta de clase media para portátiles. Se basa en el mismo chip que la GeForce GT 435M, pero con velocidades de frecuencia un poco más altas. Además, ahora soporta GDDR5 y memoria gráfica DDR3 de 900MHz. Sin embargo, la GDDR5 no será utilizada debido al alto precio y al consumo de energía.
Arquitectura GF108
La GT 540M se basa en el mismo GF108 que la antigua GT 435M. La GF108 surge de la arquitectura de la GF100 (Fermi) DirectX 10. Sin embargo, está optimizado para el uso del consumidor (juegos) y reducido para ahorrar energía. Más información sobre la arquitectura puede ser encontrada en nuestra página sobre la GeForce GT435M.
Rendimiento
El rendimiento de la 540M se posiciona entre la Radeon HD 5650 y 5730 en nuestros primeros benchmarks. Por lo tanto, la 540M es cerca de 10% más veloz que la GT435M usando memoria gráfica DDR3. Utilizando GDDR5 puede ser tan veloz cuanto la HD 5750 / 5770.
Junto con un veloz CPU, los juegos exigentes de 2010 deben ejecutarse fluentemente con detalles medios a altos y resolución SXGA. En nuestras pruebas, por ejemplo, Call of Duty: Black Ops y StarCraft 2 se ejecutaron fluentemente con detalles altos y 1360x768. Más benchmarks de juegos se pueden encontrar en la parte inferior de esta página.
Características
Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Audio HD Bitstream (Blu-Ray) vía HDMI. Como la Radeon HD 5730, la GT 540M puede transmitir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdida de calidad a un receptor HiFi.
La GT540M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de vídeo usando el GPU. El Procesador de Video 4 integrado (VP4) soporta feature set C y por lo tanto, el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Motion Compensation, y Deblocking). Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).
Mediante el soporte para CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GT 540M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar video considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además, cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU usando PhysX (por ejemplo soportado por Mafia 2 o Metro 2033). Sin embargo, el GPU no es lo suficientemente veloz para calcular PhysX y los gráficos del juego con detalles altos.
Siguiendo la tendencia 3D, la 540M soporta la 3D Vision. Permite que el portátil envíe contenido 3D (juegos 3D, Web Streaming 3D, fotos 3D, Blu-Rays 3D) a una pantalla 3D integrada o a una TV 3D externa (sólo si es soportada por el fabricante del portátil).
El consumo de energía de la GeForce GT 540M debe ser similar al de la GeForce GT 435M / Radeon HD 5730 y, por lo tanto, adecuado para portátiles de 15" laptops. Sin carga, el chip funciona con una frecuencia de aproximadamente 50/101/137 MHz (chip/shader/memoria) en 2D respectivamente 202/405/324 en modo 3D para ahorrar energía. Además, la serie 500 soporta Optimus para alternar automáticamente entre la tarjeta gráfica integrada de Intel y el GPU Nvidia. Sin embargo, los fabricantes de portátiles necesitan implementarlo y no puede ser actualizado.
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica - Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica * Smaller numbers mean a higher performance
Pruebas de juegos
Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.